Las Variaciones Lingüísticas en el Perú

Comentarios  sobre las variaciones lingüísticas en el Perú

El Perú es un país multilingüe, multicultural y multiétnico, debido a ello se a convertido  en un laboratorio para la investigación lingüística y dar cuenta acerca de los cambios que se van dando especialmente en la sierra, la selva y parte de la sierra limeña.

El quechua tiene un sistema de tres vocales mientras que el castellano su sistema es de cinco vocales. El contacto de estos dos sistemas lingüísticos diferentes, supone una asimetría que afronta el hablante cuando se traslada a otras lugares, como consecuencia de esta asimetría fonética es la motosidad vocálica.


En la actualidad el quechua es una lengua muy dialectalizada que a través de los años ha  experimentado modificaciones, de manera que hay quechuas que tienen ciertos rasgos casi diferentes, claro,  hay que tomar en cuenta las polaridades territoriales. El sur especialmente Puno se caracteriza por su popular  ” yeísmo” .

No existe el castellano puro en el mundo, eso simplemente existe en la mente .Lo que existe son las formas de hablar del castellano lo que llamamos dialecto. En el Perú se habla castellano andino, castellano amazónico y castellano costeño, varían de acuerdo al aspecto geográfico y cultural.  En estos tiempos el castellano andino tiene una fuerte influencia en el castellano limeño, debido a la migración del campo a la ciudad.

La discriminación lingüística se da debido, debido al prestigio cultural lo que llaman lengua estándar, pero lo cierto es que todas las lenguas cumplen su función la de  comunicar y tienen todas sus estructuras universales como cualquier lengua .

La escuela debe cumplir un papel importante el de difundir a una convivencia intercultural el de saber respetar las lenguas y las culturas de quienes nos rodean.

About these ads

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. aveliolinarestorres
    abr 30, 2012 @ 05:20:07

    Muy buena, compadre. Formidable la elección de este vídeo para reforzar el tema de las Variaciones Lingüísticas en el Perú. Así, con estos recursos, nuestros alumnos tienen la obligación de aprender; y si no, ya no es nuestra responsabilidad, ¿estás de acuerdo?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: